Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68043 - Theory and history of contemporary architecture


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
68043 - Theory and history of contemporary architecture
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

1.- Between the large meccano and nature.

2.- Experimenting with the ephemeral.

3.- The vertical challenge.

4.- Habitat and city.

5.- Art and architecture.

6.- Critical urbanism and radical aesthetics. The contemporary utopia.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Amendola, Giandomenico. La ciudad postmoderna : magia y miedo de la metrópolis contemporánea / Giandomenico Amendola ; [traducción, Marisa García Vergaray y Paolo Sustersic] Madrid : Celeste, D.L. 2000
  • [BB] Augé, Marc. Los ?no lugares? espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad / por Marc Augé . - [9ª reimp.] Barcelona : Gedisa, 2005
  • [BB] Azúa, Felix de. La arquitectura de la no-ciudad : Curso dirigido por Félix de Azúa dentro del programa ?Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI / Felix de Azúa Pamplona : Universidad Pública de Navarra, D.L. 2004
  • [BB] Colomina, Beatriz. Doble exposición : arquitectura a través del arte / Beatriz Colomina ; traducción, Alfredo Brotons. Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2006
  • [BB] Colquhoun, Alan. La arquitectura moderna : una historia desapasionada / Alan Colquhoun ; traducción de Jorge Sainz Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2005
  • [BB] Connor, Steven. Cultura posmoderna / Steven Connor Madrid : Ed. Akal, 1996
  • [BB] Cortés, José Miguel G.. La ciudad cautiva [recurso electronico] : control y vigilancia en el espacio urbano / José Miguel G. Cortés. [Libro electrónico]
  • [BB] Curtis, William J.R.. La arquitectura moderna : desde 1900 / William J.R. Curtis ; traducción de Jorge Sainz . - 3 ed. en español, reimp. New York : Phaidon Press, 2007
  • [BB] Delgado, Manuel. El espacio público como ideología / Manuel Delgado Madrid : Los Libros de la Catarata, 2011
  • [BB] Drew, Philip. Tercera generación. La significación cambiante de la arquitectura / Philip Drew
  • [BB] Graham, Dan. El arte en relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte / Dan Graham Barcelona : Ed. Gustavo Gili, 2009
  • [BB] Harvey, David. La Condición de la posmodernidad : investigación sobre los orígenes del cambio cultural / David Harvey . Buenos Aires : Amorrortu editores, 2008
  • [BB] Hitchcock, Henry-Russell. El Estilo Internacional : arquitectura desde 1922 / Henry-Russell Hitchcock, Philip Johnson ; prólogo de María Teresa Muñoz ; traducción de Carlos Albisu Madrid : Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, 1984
  • [BB] Jencks, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna / Charles Jencks . - 3a. ed. amp. y adaptada a la 4a. ed. inglesa, [2a. reimp. Barcelona : Gustavo Gili, 1986
  • [BB] Jencks, Charles. Movimientos Modernos en arquitectura. Epílogo: Tardomoderno y Postmoderno / Charles Jencks Madrid : Hermann Blume, 1983
  • [BB] Koolhaas, Rem. ?La ciudad genérica?. En: Acerca de la ciudad / Rem Koolhaas ; traducción de Jorge Sainz Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2014
  • [BB] Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York : un manifiesto retroactivo para Manhattan / Rem Koolhaas. [Libro electrónico] Barcelona : Editorial Gustavo Gili, [2004]
  • [BB] Montaner, Josep Maria. Después del movimiento moderno : arquitectura de la segunda mitad del siglo XX / Josep Maria Montaner . - 2ª ed. rev., 4ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2009
  • [BB] Montaner, Josep Maria. La modernidad superada : arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX / Josep Maria Montaner . - 4ª ed. Barcelona : Gustavo Gili, 2002
  • [BB] Norberg-Schulz, Christian. Los principios de la arquitectura moderna : sobre la nueva tradición del siglo XX / Christian Norberg-Schulz ; prólogo, Justo Isasi ; traducción y edición, Jorge Sainz Barcelona : Reverté, D.L. 2005
  • [BB] Pevsner, Nikolaus. Historia de las tipologías arquitectónicas / Nikolaus Pevsner ; prólogo de Oriol Bohigas Barcelona : Gustavo Gili, 1979
  • [BB] Schulz-Dornburg, Julia. Arte y arquitectura : nuevas afinidades = arte e arquitetura : novas afinidades / Julia Schulz-Dornburg ; traducción al castellano, Elena Llorens Pujol ; tradução para português, Mônica Trindade Schramm Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2002
  • [BB] Scott Brown, Denise. : Aprendiendo del pop / Denise Scott Brown ; [versión castellana, Moisés Puente] . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2007
  • [BB] Strangely familiar : design and everyday life / Andrew Blauvelt . 1st ed. Minneapolis, Minn. : Walker Art Center, 2003
  • [BB] Sudjic, Deyan. La arquitectura del poder : cómo los ricos y poderosos dan forma al mundo / Deyan Sudjic . - 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2010
  • [BB] Tafuri, Manfredo. De la vanguardia a la metrópoli : crítica radical a la arquitectura / Manfredo Tafuri, Massimo Cacciari, Francesco Dal Co Barcelona : Gustavo Gili, D. L. 1972
  • [BB] Tournikiotis, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna / Panayotis Tournikiotis ; traducción y edición Jorge Sainz ; prólogo Emilia Hernández Pezzi ; proemio Françoise Choay Madrid : Mairea : Celeste, 2001
  • [BB] Venturi, Robert. Aprendiendo de las Vegas : el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica / Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown . - 3ª ed. Barcelona : Gustavo Gili, 2015


Curso Académico: 2022/23

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68043 - Teoría e Historia de la arquitectura contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68043 - Teoría e Historia de la arquitectura contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte del módulo optativo, cuya finalidad es proporcionar al alumno un conocimiento avanzado sobre las principales metodologías, enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate del Arte a través de distintos periodos cronológicos y diversas formas de expresión; así como brindarle las claves y las destrezas fundamentales que le permitan abordar una investigación en este campo de estudio, y en este caso concreto, en el de la arquitectura contemporánea.

Dentro de este bloque, la asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Contemporánea tiene como objetivo proporcionar al alumno la especialización y los conocimientos de excelencia necesarios para llevar a cabo la investigación de la arquitectura en la edad contemporánea, incardinándola en su contexto histórico-cultural.

De esta forma, esta asignatura persigue los siguientes objetivos:

a) Comprender la transcendencia de las manifestaciones arquitectónicas que se suceden a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI en relación con el resto de las artes, reflejo todo ello de una sociedad inmersa en un anhelo de progreso, consecuencia de la revolución industrial, y envuelta en una profunda transformación cultural.

b) Conocer las diferentes metodologías y enfoques que proporcionen las bases para una especialización académica en la investigación histórica y teórica de la arquitectura contemporánea.

c) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de la documentación existente sobre obras arquitectónicas contemporáneas.

d) Adquirir destrezas en la elaboración de informes de carácter científico para el estudio del patrimonio arquitectónico y urbano.

e) Adquirir destreza en el manejo de los recursos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo optativo, del que forma parte esta asignatura, es proporcionar al alumno un conocimiento avanzado sobre las principales metodologías, enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate del Arte a través de distintos periodos cronológicos y diversas formas de expresión; así como brindarle las claves y las destrezas fundamentales que le permitan abordar una investigación en este campo de estudio, y en este caso concreto, en el de la arquitectura contemporánea.

Para ello, la asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Contemporánea pretende proporcionar al alumno una comprensión sistemática y crítica de los métodos y enfoques científicos con los que abordar el estudio de la arquitectura contemporánea. Para ello, se definirán, sistematizarán y analizarán dichos métodos y enfoques, y se proporcionará al alumno los instrumentos necesarios para que pueda desarrollarlos en un trabajo personal de la materia.

Esta asignatura contribuye, junto a las asignaturas El espacio doméstico. De la Edad Media a la Contemporánea, De Goya al mundo actual, Arte en el espacio público y Teoría e Historia de la restauración arquitectónica. Del monumento al paisaje —también pertenecientes al módulo optativo—, al conocimiento y estudio del arte en Edad Contemporánea. Por ello, con la realización de esta asignatura optativa se contribuye a la comprensión y visión de conjunto del arte desarrollado en época contemporánea. 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La finalidad de este módulo optativo es proporcionar al alumno un conocimiento avanzado sobre las principales metodologías, enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate del Arte a través de distintos periodos cronológicos y diversas formas de expresión; así como brindarle las claves y las destrezas fundamentales que le permitan abordar una investigación en este campo de estudio. Esta asignatura es adecuada para todos los alumnos que quieran conocer en profundidad los métodos de trabajo e investigación en Arquitectura Contemporánea, desde una metodología amplia y con una visión interdisciplinar. No se trata tanto de hacer un recorrido por todas las obras y arquitectos más representativos del periodo; sino que, más bien, el propósito esencial es intentar comprender el debate entre tradición y modernidad y la aplicación final de nuevos materiales industriales y modernas técnicas constructivas. Comprender cómo los intensos cambios sociales que tienen lugar en la época contemporánea se traducen en una nueva concepción de la arquitectura, de la habitabilidad y, por consiguiente, del espacio urbano en el que dicha concepción encuentra su sentido último.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para: 

CG01 - 0btener capacidad para buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.)

CG04 - 0btener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación

CG05 - 0btener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo

CG06 - 0btener capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CE03 - Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte

CE04 - 0btener capacidad para planificar y desarrollar individualmente, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte

CE06 - 0btener capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

CE07 - 0btener capacidad de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones pertenecientes a la teoría e historia de la arquitectura contemporánea, obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.).

2. Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios sobre esta materia a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios.

3. Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional.

4. Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales sobre la teoría e historia de la arquitectura contemporánea a públicos especializados y no especializados, así como debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación.

5. Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados del trabajo acometido en esta materia.

6. Es capaz de adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal en este ámbito de la arquitectura contemporánea de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel.

7. Es capaz de comprender sistemáticamente las fuentes más importantes relacionadas con la arquitectura contemporánea, sus enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate.

8. Es capaz de planificar y desarrollar, individualmente de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de la arquitectura de la edad contemporánea.

9. Es capaz de analizar directamente la obra arquitectónica de edad contemporánea, describirla e interpretarla en nivel avanzado, atendiendo a sus características y al lenguaje de sus formas, así como de catalogarla de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina.

10. Es capaz de construir con sistemático rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre la teoría e historia de la arquitectura contemporánea, que constituyan una aportación al conocimiento de este campo de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de sus obras.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a)  Obtendrá la capacidad de comprender los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte, en este caso, de la Arquitectura Contemporánea.

b)  Obtendrá la capacidad para planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de la arquitectura contemporánea.

c)   Obtendrá la capacidad de analizar y evaluar críticamente los fundamentos específicos de información en la investigación de la Arquitectura Contemporánea (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global

Descripción de las pruebas:

a) Actividades prácticas: análisis y comentario por escrito de un caso de estudio sobre un listado sugerido por el profesor y harán intervenciones de una hora, que serán completadas con un ejercicio de debate sobre las aportaciones individuales del resto de los estudiantes. Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de la bibliografía facilitada por el profesorado. Se valorará su capacidad para: seleccionar un objeto de estudio en la historia de la arquitectura contemporánea, adoptar una metodología adecuada y redactar y defender una interpretación histórico-crítica de una obra de arte correspondiente a la arquitectura contemporánea. Se realizará en una fecha determinada, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras

Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.

b) Trabajo de introducción a la investigación relativo a la materia, que será realizado por escrito por el alumno previo acuerdo con el profesorado de la misma. Este Trabajo tendrá como mínimo una extensión de 15 páginas y como máximo de 20 páginas en Times New Roman (tamaño de la fuente: 12 e interlineado: 1’15), y en su redacción se seguirán las normas de publicación de la revista Artigrama (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza). Criterios: se valorará que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Asimismo, se valorará su calidad, la utilización de los instrumentos procedimentales, su capacidad para definir la naturaleza de una investigación, la aportación/investigación personal y una correcta presentación. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.

c) Seguimiento y tutorización de la materia (on line, presencial, etc.), y, especialmente, de la prueba b) antes citada. Criterios: se valorará el seguimiento que el alumno haga de la materia y, especialmente, para la realización de la prueba b antes citada (trabajo de introducción a la investigación), que tiene que estar tutorizada por el profesorado, con el fin de orientar y tutorizar al alumno para una adecuada consecución del trabajo. Por este motivo, se valorará la asistencia a tutorías o reuniones con el profesorado. Como reflejo de este proceso de tutorización el alumno incluirá en dicho trabajo un breve informe inicial  en el que se recoja el proceso llevado a cabo, en colaboración con los profesores, para desarrollar el  planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo. Se valorará la capacidad del alumno para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación.

Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.

 

II. Convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Contemporánea tiene como fin proporcionar al alumno una comprensión sistemática y crítica de la arquitectura de la edad contemporánea en Europa, mediante clases teóricas y prácticas (en el aula y fuera de ella) y la tutorización del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia, se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales y se capacita al alumno en la aplicación de los contenidos que posteriormente trabajará de forma individual o colectiva.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Clases teóricas:

Exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos la asignatura, en el ámbito del aula —lección magistral—. Duración: 22,5 horas (0,9 créditos).

2.- Clases prácticas en el aula:

Desarrollo de prácticas con el uso de herramientas especializadas y bajo la tutela del profesor: trabajo de campo en contacto directo con la obra del arte (descripción, toma de datos y análisis in situ de la obra artística; toma de fotografías; toma de medidas para la elaboración de planimetrías, en su caso, etc.); elaboración de una planimetría; aplicación práctica de una técnica o procedimiento de carácter auxiliar, y  ejercicios de catalogación de un obra artística realizados individualmente y en grupo (practica en la que sea necesario un reparto de labores entre sus miembros y una coordinación de las tareas). Exposiciones y debate en clase de una cuestión puntual del contenido de la asignatura. Duración: 22,5 horas (0,9 créditos).

3.- Clases prácticas fuera del aula con el profesorado:

Trabajo de campo (descripción, toma de datos y análisis in situ de la obra artística; toma de fotografías; toma de medidas para la elaboración de planimetrías en su caso, etc.), en contacto directo con un obra del arte fuera del ámbito del aula (edificios civiles y religiosos). Duración: 3,5 horas (0,14 créditos).

4.- Estudio personal y preparación de las clases prácticas en el aula:

Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas la pertinente lectura de la bibliografía recomendada. Preparación personal de las clases prácticas dentro y fuera del aula. Preparación personal de las exposiciones en clase. Elaboración personal de un trabajo de catalogación donde autónomamente el alumno tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en las clases teóricas y prácticas y en las prácticas fuera del aula (preferiblemente de obras artísticas que sean objeto de su futura investigación). Duración: 25 horas (1,0 créditos).

5.- Trabajos individuales tutorizados por el profesorado:

Elaboración individual de un trabajo de catalogación donde autónomamente el alumno tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en las clases teóricas y prácticas y que será presentado oralmente y/o por escrito. Duración: 34 horas (1,36 créditos).

6.- Tutorías:

Orientación individualizada y en grupo reducido, del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo.  Labor de orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno —trabajos individuales y en equipo—. Duración: 3 horas (0,12 créditos).

7.- Realización de las pruebas de evaluación: 2 horas (0,08 créditos).

 

4.3. Programa

1.- Entre el gran mecano y la naturaleza.

2.- Experimentando con lo efímero.

3.- El reto vertical.

4.- Hábitat y ciudad.

5.- Arte y arquitectura sin complejos.

 6.- Construir en lo construido

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de las pruebas de evaluación serán establecidas por el profesorado con la suficiente antelación a su realización.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

▪     Amándola, Giandomenico: La Ciudad Postmoderna, Ed. Celeste, Madrid, 2000.

▪     Augé, Marc: Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Ed. Gedisa, Barcelona, 1993.

▪     Azua, Félix, et. alt: La arquitectura de la no-ciudad, Ed. Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Pamplona, 2004.

▪     Blauvelt, Andrew (comisario): Extrañamente familiares: diseño y vida cotidiana, MARCO, Vigo, 2005.

▪     Colomina, Beatriz: Doble exposición. Arquitectura a través del arte, Ed. Akal, Madrid, 2006.

▪     Colquhoun, A. La arquitectura moderna: una historia desapasionada. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

▪     Connor, Steven: Cultura posmoderna, Ed. Akal, Madrid, 1996.

▪     Curtis, W. La arquitectura moderna desde 1900. 3ª ed. Londres: Phaidon, 2006.

▪     Delgado, Manuel: El espacio público como ideología, Ed. Catarata, Madrid, 2011.

▪     Drew, Philip: Tercera generación. La significación cambiante de la arquitectura.

▪     G. Cortes, José Miguel: La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano, Ed. Akal, Madrid, 2010.

▪    Graham, Dan: El arte en relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009.

▪    Harvey, David: La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2008.

▪     Hitchcock, Henry R.; Johnson, P. El estilo internacional.: arquitectura desde 1922. Murcia: COAAT, 1984.

▪     Jenks, Charles. El lenguaje de la arquitectura posmoderna, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1986.

▪   Jencks, Charles: Movimientos Modernos en arquitectura. Epílogo: Tardomoderno y Postmoderno. Madrid: Hermann Blume, 1983.

▪     Koolhass, Rem: Delirio Nueva York, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

▪    Koolhass, Rem: La ciudad genérica, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

▪   Montaner, Josep María: Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

▪  Montaner, Joseph María: La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997.

▪    Norberg-Schulz, Christian: Los principios de la arquitectura moderna, 2005

▪    Pevsner, Nikolaus: Historia de las tipologías arquitectónicas, 1976

▪    Schulz-Dornburg, Julia: Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.

▪    Scott Brown, Denise: Aprendiendo del pop, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

▪  Sudjic, Deyan: La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos dan forma a nuestro universo, Ed. Ariel, Barcelona, 2007.

▪  Tafuri, Manfredo, Cacciari, Máximo y Dal Co, Francesco: De la vanguardia a la metrópoli. Crítica radical de la arquitectura, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1972.

▪    Tournikiotis, Panayotis: La historiografía de la arquitectura moderna: Pevsner, Kaufmann, Giedion, Zevi, Benevolo, Hitchcock, Banham, Collins, Tafuri. Madrid: Mairea / Celeste, 2001.

▪     Venturi, Robert, Izenour, Steven, Scott Brown, Denise: Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1978.